Santander, 15 de mayo. El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla continúa humanizando los espacios del Servicio de Pediatría, en esta ocasión, con la instalación de nuevos vinilos decorativos que crear un ambiente más amable y acogedor para los niños hospitalizados y promueven hábitos de vida saludables.
Estos vinilos, que decoran varios pasillos de la tercera planta de la torre D del hospital, presentan ilustraciones relacionados con frutas, verduras y deportes, con un enfoque en las tradiciones cántabras.
Desde 2019, la Asociación Buscando Sonrisas comenzó a instalar vinilos en diferentes áreas del hospital como Urgencias, Pediátricas, Reanimación, Anestesia y Medicina Nuclear. En 2023, continuaron su labor en la planta de hospitalización infantil y, en este 2025, con la incorporación de los nuevos, se amplía la intervención en tres pasillos completos, con un total de nueve ilustraciones diseñadas por el ilustrador Rubén Martínez ‘Mudito’.
Estas iniciativas tienen un impacto positivo no solo en los pacientes, sino también en sus familias y en el personal sanitario. Según explica la jefa del Servicio de Pediatría de Valdecilla, María Jesús Cabero, “lo que dice la reglamentación es que todo niño tiene que estar en un entorno pediátrico y, por ello, las estancias deben estar acordes ya que algunos pasan muchas horas, sobre todo los pacientes crónicos, oncológicos y neurológicos”.
Con esos vinilos, también se busca concienciar sobre la importancia de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico. Se trata de dos pilares fundamentales para prevenir problemas de salud como la obesidad o los trastornos derivados del sedentarismo y el abuso de pantallas.
Por su parte, el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz, ha destacado la relevancia de la humanización en los entornos hospitalarios, especialmente, en las zonas de Pediatría y ha recordado otras iniciativas como ‘Arte para la Salud’, ‘Saludarte’ o el Proyecto Mentte.