Santander, 6 de mayo. Acercar la tecnología nuclear médica a la sociedad es el objetivo del Curso Básico sobre Aplicaciones Médicas de la Tecnología Nuclear que impartirá este viernes, 9 de mayo, la asociación Jóvenes Nucleares en la Universidad de Cantabria. La iniciativa, de carácter gratuito y divulgativo, se enmarca en las actividades de la Cátedra ENSA de Tecnologías Avanzadas y está abierta tanto a estudiantes como al público general.
El curso se celebrará a partir de las 15:30 horas en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación y contará con la participación de especialistas del ámbito hospitalario, universitario y de investigación. Entre los temas que se abordarán destaca el radiodiagnóstico, la radioterapia, la radiofarmacia, la medicina nuclear y la protección radiológica, ofreciendo una panorámica completa del impacto de la energía nuclear en el ámbito de la salud.
Jesús Saiz de Omeñaca, miembro de la Junta Directiva de Jóvenes Nucleares, ha destacado que el objetivo del encuentro es que “cualquier persona, independientemente de su formación previa, pueda comprender el impacto positivo que la tecnología nuclear tiene en la medicina actual y futura”.
El evento contará con ponencias de profesionales como José Luis Gutiérrez, especialista en asesoría de mediciones de radón en Radonova Laboratories AB (Suecia); Gonzalo García, profesor de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid; Víctor Babiano, experto en Instrumentación Nuclear e investigador del IFIC-CSIC; Rodrigo Astudillo, FEA de Radiofísica hospitalaria del servicio de Radiofísica y PR del hospital Universitario de Navarra; María de Arcocha, radiofarmacéutica del hospital Valdecilla; las doctoras de Medicina Nuclear Raquel Jover y Daniella Tamayo, del hospital de La Princesa y Jesús Saiz de Omeñaca, ingeniero de Cálculo en ENSA.
El curso finalizará con un coloquio abierto que permitirá a los asistentes plantear sus dudas directamente a los expertos, consolidando en enfoque participativo que caracteriza a esta iniciativa. La inscripción puede realizarse a través del blog Jóvenes, la web de la Cátedra ENSA o mediante el código QR disponible en la cartelería del evento. Se entregará certificado de asistencia con previa solicitud.
Con este proyecto, se busca potenciar la divulgación científica y la formación de manera accesible, apostando por una visión innovadora y cercana del uso de la tecnología nuclear en beneficio de la salud pública.