Santander, 3 de noviembre. El Hospital Sierrallana ya cuenta con su nueva Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Agudos, un recurso diseñado para pacientes que requieren ingreso psiquiátrico las 24 horas. La unidad dispone de 10 habitaciones individuales, zonas comunes y sala de terapia grupal.
Además, la puesta en funcionamiento del servicio ha requerido la contratación de 25 profesionales, entre ellos psiquiatras, psicólogo, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal administrativo, celadores, trabajador social y terapeuta ocupacional. Con estas incorporaciones, la Unidad de Salud Mental de Sierrallana contará con un total de 57 profesionales y un coste anual estimado de 857.114 euros.
La unidad forma parte de la planta 2A del hospital, remodelada con una inversión de 205.000 euros para adaptarla a las necesidades de seguridad y comodidad de pacientes con patología psiquiátrica aguda. De esta manera, se espera que la apertura contribuya a mejorar la atención de pacientes de Áreas de Salud de Torrelavega y Reinosa, facilitando la continuidad del tratamiento por el mismo equipo que atiende al paciente y aumentando la ratio de camas disponibles en la región.
El Hospital Sierrallana también mantiene programas de referencia en salud mental, incluyendo el Hospital de Día Psiquiátrico, atención a la violencia de género, psiquiatría infantil, psicogeriatría y programas específicos para el trastorno del espectro autista (TEA). La nueva unidad permitirá fortalecer estos servicios y mejorar la atención integral a la población.
Por otro lado, el centro se encuentra en proceso de planificación de un nuevo edificio de hospitalización, con el objetivo de ampliar y modernizar sus instalaciones, mejorar la confortabilidad y la humanización de la asistencia.