Santander, 23 de septiembre. La Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria iniciará en las próximas semanas su nueva campaña de vacunación con una importante novedad: la inmunización frente a la gripe en los centros educativos para niños de 3 y 4 años.
Esta medida, que amplía un programa piloto llevado a cabo el pasado año, busca mejorar las coberturas vacunales en la población infantil. Además, la campaña contempla la vacunación frente a la COVID-19 durante todo el año para las personas mayores de 70 años.
Desde el departamento sanitario de la región, destacan la necesidad de incrementar la cobertura, especialmente entre los profesionales sanitarios y los grupos de riesgo, como los mayores de 60 años. En la pasada campaña, la cobertura entre el personal se situó en el 43,68%; en mayores de 60 años en el 53,01%; y en niños de 6 a 59 meses alcanzó el 51,33%, un avance respecto a la campaña anterior, pero aún lejos del 75% recomendado por la OMS.
Tras los buenos resultados de la iniciativa piloto del pasado año, se ha decidido generalizar la vacunación intranasal contra la gripe en niños de 3 y 4 años, con el objetivo de facilitar el acceso a la vacuna y aumentar la protección de un grupo que puede ser un factor importante de transmisión del virus.
Así lo han expresado diferentes responsables del área que han participado en la jornada ‘Vacunar más, proteger mejor: estrategias para ampliar coberturas’ donde se han abordado las diferentes líneas de trabajo para mejorar la vacunación, además de reforzar la confianza de la población en las vacunas.