Santander, 19 de febrero. El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha incorporado a su equipamiento tecnológico el nuevo sistema robótico Da Vinci SP (Single Port), una plataforma de última generación que refuerza su liderazgo europeo en cirugía robótica y amplía las posibilidades de abordaje mínimamente invasivo en múltiples especialidades quirúrgicas.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha visitado el nuevo equipo, cuya adquisición ha supuesto una inversión de 2.783.000 euros. Durante el recorrido, ha destacado que esta incorporación sitúa a Valdecilla como “centro de referencia, liderazgo y excelencia”, pasando a ser “el hospital con el programa de cirugía robótica más completo de Europa”. Además, se convierte en el tercer hospital público en España que dispone de esta tecnología, junto con el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
El nuevo equipo se suma a los sistemas Da Vinci Xi y X ya operativos en el hospital, fortaleciendo un programa que comenzó en 2010 y que desde entonces ha superado las 5.000 intervenciones. Solo en 2025 se realizaron 718 cirugías mediante esta técnica.
“Ahí reside el valor añadido de esta adquisición: en la capacidad de posicionarnos nuevamente como punta de lanza”, aseguró la presidenta, quien también subrayó la capacidad del hospital para liderar la formación en esta tecnología. En este sentido, señaló que el modelo de Valdecilla “combina la tecnología avanzada, profesionales con experiencia y la metodología de entrenamiento del Hospital Virtual”. “Una receta única” que refuerza al centro como “un ecosistema de excelencia asistencial, docentes e investigadora que se observa con admiración en toda España”.
La apuesta por la innovación tecnológica añadió, responde a que “es un factor estructural en la calidad asistencial, la seguridad del paciente, la eficiencia del sistema y los resultados en salud”.
El Da Vinci SP permite realizar intervenciones a través de una única incisión de apenas 2,5 centímetros gracias a un brazo robótico que integra tres instrumentos articulados y una cámara 3D de alta definición. Esta configuración facilita una cirugía menos invasiva, con menor dolor postoperatorio, cicatrices mínimas, menos riesgo de infección y una recuperación más rápida. También amplía su aplicación a nuevas especialidades como Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial, reforzando el modelo multiespecialidad del hospital donde ya operan con cirugía robótica seis servicios.
Por su parte, el gerente del hospital, Félix Rubial, calificó la incorporación como “una apuesta estratégica por mantener el liderazgo en tecnología” y destacó la implicación de los profesionales y su “generosidad” compartiendo conocimiento sobre una técnica “que ha venido para quedarse”.
Con más de 15 años de experiencia en cirugía robótica y más de 500 cirujanos formados, Valdecilla refuerza así su posicionamiento como centro de referencia nacional e internacional en innovación quirúrgica.