La gripe sigue en nivel epidémico bajo en Cantabria con 150 casos por 100.000 habitantes

Salud Pública alerta de un ligero aumento de las infecciones respiratorias y recomienda el uso de mascarilla en personas con síntomas para reducir la transmisión
Gripe (Foto: envato)
photo_camera Gripe (Foto: envato)

Santander, 5 de diciembre. La incidencia de la gripe en Cantabria continúa en nivel epidémico bajo, aunque registra un ascenso respecto a la semana anterior hasta alcanzar los 150,34 casos por cada 100.000 habitantes, un aumento cercano al 47%. También suben ligeramente los casos de bronquiolitis, con 22 diagnósticos lo que supone 3,72 por 100.000 habitantes, representando un 15,8% más.

Según los datos correspondientes a la semana 48 del año (del 24 al 30 de noviembre), la circulación del COVID-19 sigue siendo muy baja, con tan solo dos casos notificados. La incidencia global de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) continúa en aumento y se sitúa en 708 casos por 100.000 habitantes, frente a los 620 registrados la semana previa. También se ha detectado un discreto incremento del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) con 35 nuevos casos.

En cuanto a las Infecciones Respiratorias Agudas Graves, que requieres hospitalización, la tasa asciende hasta 21,45 casos por 100.000 habitantes, un 46,4% más. La positividad en gripe se sitúa en el 46,4%, mientras que es inferior al 12% en VRS y cercana al 1% en SARS-CoV-2. Las urgencias hospitalarias también aumentan ligeramente, con 6.714 atenciones, principalmente por cuadros febriles, síntomas generales y dificultades respiratorias.

La Dirección General de salud Pública vuelve a insistir en la importancia de la vacunación, especialmente en mayores y sanitarios, con un objetivo de cobertura superior al 75%. Hasta ahora la vacunación antigripal en mayores de 60 años alcanza el 51,3%, mientras que en profesionales sanitarias apenas llega al 38,46%. En población infantil de 6 a 59 meses se han administrado 7.975 dosis y en embarazadas 1.138, lo que supone un 37,86% del objetivo fijado. En el caso de la vacuna frente a la COVID-19, el 38,36% de los mayores de 70 años ha recibido dosis de refuerzo. La campaña frente al VRS es la que mejor cobertura presenta con un 93,44% de los bebés vacunados.

Ante el repunte de infecciones respiratorias y coincidiendo con los meses fríos, Salud Pública recuerda la necesidad de extremar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, la ventilación de espacios interiores y evitar el contacto con otras personas en caso de enfermedad. También recomienda el uso de mascarilla en personas con síntomas respiratorios, tanto de gripe como de otras infecciones agudas, para reducir la transmisión y mantener la actividad diaria con seguridad.

El organismo insiste en que los catarros, resfriados y la gripe son procesos víricos que no requieren antibióticos y recuerda que solo se debe acudir a centros de salud o servicios de urgencias ante síntomas de alarma, como fiebre muy alta, tos persistente, dificultad respiratoria o un empoderamiento general.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad