Santander, 15 de abril. En Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre y el Ayuntamiento de Santander, organiza el próximo lunes 28 de abril un 'maratón' de donación de plasma con motivo de la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP). La jornada se celebrará en el propio consistorio santanderino en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Esta iniciativa busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de donar plasma que se utiliza para hacer transfusiones y para desarrollar medicamentos como las inmunoglobulinas, esenciales para muchos pacientes, especialmente, aquellos que padecen una enfermedad relacionada con las inmunodeficiencias primarias.
Se trata de unas enfermedades hereditarias, poco comunes pero de gran impacto, que debilitan el sistema inmunitario y hacen a quienes las padecen más vulnerables a infecciones, enfermedades autoinmunes y cáncer.
La donación de plasma se realiza mediante aféresis, una técnica que permite separar los componentes de la sangre, conservar el plasma y devolver el resto al donante. El proceso dura entre 45 y 50 minutos y puede repetirse hasta dos veces al mes, una frecuencia superior a la de la donación de sangre. Además, ambas prácticas son compatibles.
En Cantabria la mayor parte del plasma recogido se destina a la fabricación de medicamentos hospitalarios. En 2024, la comunidad aportó cerca de 6.000 litros de plasma, lo que supone 10,05 litros por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, esa cantidad solo permitió cubrir un tercio de las necesidades de inmunoglobulinas de la región, lo que subraya la urgencia de aumentar las donaciones.
Las personas interesadas en colaborar pueden reservar su cita a través de la app del Banco de Sangre, la web de la Fundación Marqués de Valdecilla (www.fmvaldecilla.es), el teléfono 640 244 120 o mediante el asistente virtual telefónico VITA (842 842 010). Los donantes recibirán un detalle de cortesía como muestra de agradecimiento por su solidaridad.
Además de este evento puntual, el BSTC recuerda que es posible donar plasma todo el año, de lunes a viernes, en su sede fija del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (pabellón 13), así como en la unidad móvil que recorre diferentes municipios de Cantabria.