Valdecilla lidera la elaboración de las primeras guías españolas para enfermedades hepáticas colestásicas en niños y adultos

Un grupo de investigadores establece por primera vez pautas nacionales para diagnosticar y tratar patologías hepáticas poco frecuentes en niños y adultos
Enfermedades hepáticas colestásicas (Foto: envato)
photo_camera Enfermedades hepáticas colestásicas (Foto: envato)

Santander, 8 de enero (IDIVAL). El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se ha convertido en protagonista de un hito nacional en gastroenterología. El Dr. Álvaro Díaz-González, especialista en Aparato Digestivo e investigador del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), encabeza las recién publicadas ‘Guías de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas colestásicas en población adulta y pediátrica’, disponibles en la revista Gastroenterología y Hepatología.

Estas guías, desarrolladas en colaboración con la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), han contado con la participación de más de 30 expertos de todo el país y la coordinación de la Dra. María-Carlota Londoño, del Hospital Clínic de Barcelona. Se trata del primer documento a nivel internacional que ofrece un abordaje integral de las enfermedades colestásicas, un grupo de patologías consideradas raras o ultrarraras.

La guía establece un marco único para la atención de estas enfermedades tanto en adultos como en niños. Además, incluye algoritmos diagnósticos para detectar defectos genéticos como PFIC y sus variantes, así como actualiza el uso de terapias emergentes, entre ellas los agonistas PPAR para la colangitis biliar primaria (CBP) y los inhibidores del transporte ileal de ácidos biliares (IBAT) para el control del prurito. También ofrece criterios de estratificación de riesgo para CBP y colangitis esclerosante primaria (CEP) y recomendaciones para situaciones clínicas complejas, como el síndrome de desaparición de conductos bilaterales o la colestasis intrahepática del embarazo.

Más allá de la investigación, el valor de estas guías radica en su aplicación clínica, ya que, al unificar criterios diagnósticos y terapéuticos, se reducirá la variabilidad en el manejo de estas patologías, asegurando un acceso equitativo a tratamientos avanzados y mejorando la calidad de vida de los pacientes en todo el país.

Alvaro-Diaz-web
Dr. Álvaro Díaz-González (Foto: IDIVAL)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad